HiperGames

[Análisis] White Knight Chronicles: Origins

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Análisis] White Knight Chronicles: Origins

Mensaje  Hunter-A el Lun Jul 04, 2011 10:28 pm


Presentación


Tras la llegada de White Knight Chronicles a nuestro país durante el pasado 2010 e incluso coincidiendo con la salida de su secuela, Level 5 nos trae en esta ocasión una adaptación pórtatil de esta curiosa saga de rol, que ha sido marcada a fuego, tanto por prensa como por público, por su primera entrega en plataformas de sobremesa, que a pesar de tener una calidad cuestionable en múltiples puntos, os comentaremos más exhaustivamente en su análisis, que os ofreceremos en los próximos días.

Un título que nace con la ardua tarea de convencer a todos aquellos que aún dudan de la saga, a los que la abandonaron o a todos los que deseen iniciarse en ella desde el principio. Con títulos como Monster Hunter o God Eater, tan de moda ultimámente, es hora de ver si PsP cuenta con un último candidato a llevar a la consola a su lecho de muerte con la dignidad que se merece.

Historia


La historia del juego está situada antes que la del primero, convirtiendo así el título en un intento de concienciar al jugador del conflicto que originó el mundo tal como lo conocíamos en su primera parte.

De ese modo nos encontramos en la piel de un jóven con unas facciones elegidas por nosotros (a través de un editor que recorta opciones de lo visto en sobremesa, complicándonos la vida sobre todo a la hora de elegir la musculatura o altura del personaje, pero del que no se pueden poner muchas más pegas) e incluso un carácter que nacerá de las respuestas que demos en el breve prólogo del juego (algo que marcará la evolución de nuestros atributos al subir de nivel).


Dicho personaje se sitúa en un mundo sumergido en una trágica guerra, surgida de la toma de poder de diversos feudos a la muerte del principal gobernante. Entre todos acaban destacando dos grandes potencias, Athwan, reino de los magos, e Yshrenia, conocida por su poderosa tecnología, que no tarda en imponerse a todas las demás, excepto a Athwan, la cual se prepara para el asalto final de su cruel enemigo.

En mitad de este caos entramos en un prólogo que narra la caída de la última aliada de Athwan, lugar en el que nos encontramos. Tras caer misteriosamente inconscientes, más bien heridos, despertamos en el que será nuestro nuevo hogar, el tren del denominado Clan Errante, un grupo de mercenarios que cumplen diversos encargos alrededor del reino para ganarse la vida.

De ese modo se desarrollará la historia, que pasará de cumplir misiones con el Clan, al que nos uniremos, a descubrir el origen de los Caballeros o Incorruptos, en los que Yshrenia basa su poder destructivo. Todo esto, por supuesto, esta contado a grandes rasgos para no entrar en spoilers.


La historia, que se presenta trágica, emotiva, e incluso para muchos, jugosa, no acaba estando a la altura, no argumentalmente, no me malinterpreteis, el juego narra las aventuras de nuestro personaje durante este período, con una historia que engancha e incita a continuar pero que no aprovecha como debiera todo el mundo de fantasía creado a su alrededor ni consigue convertirse en la protagonista, quedando relegada a abrir o cerrar los capítulos del juego.

Esto es remarcable, no tiene porque ser considerado negativo, porque como hemos dicho, existe una historia, pero si que es cierto que excepto en las últimas misiones del juego, esta no será mas que un pretexto, por lo que muchos de los aficionados que se acerquen el juego han de saber que, como últimamente pasa en muchos juegos de rol, la historia es algo secundario, no así el mundo, que ofrecerá una gama de criaturas, personajes o una cultura (aunque reducido a lo visto en Ps3) más que amplia.

La historia pues, no impide la existencia de una experiencia satisfactoria, pero no llegará a emocionarnos ni a perdurar en nuestra memoria, siendo relegada a un segundo plano.

Apartado Técnico


En el apartado técnico, concretamente en el visual, nos encontramos con un juego que cumple su cometido sin demasiados alardes. No estamos ante la calidad mostrada por la plataforma en el último God Of War pero tampoco se puede decir que ver el juego evoque una sensación amarga en nosotros.

Destaca sobre todo por el modelado de los personajes (a destacar los principales) o de los escenarios interiores, los enormes enemigos finales, espectaculares, los cambios que se producen en nuestro personaje al variar su equipo o la cantidad de enemigos que se pueden mostrar por pantalla…


…pero los fallos son demasiados como para no contarlos.

No nos quejaremos de la dirección artística, algo que no se valora en casi ningún título, dado que de nuevo estamos ante un apartado carente de innovación o de elementos envidiables.

Criticaremos los escenarios exteriores, que además de ser de dimensiones reducidas, muchas veces están completamente vacíos, convirtiendo nuestra paso por ellos en una simple carrera de un lado a otro. Uno puede pensar que los enemigos solventan esto, al haber bastantes en pantalla, pero no es así, la existencia de muchos provoca bajadas de frames más que notorias a las que nos iremos aconstumbrando. Pero incluso no son estas bajadas lo peor de ellos, dado que tampoco vuelven el juego injugable, como hemos dicho nos adaptaremos, lo peor son los tiempos de carga.

Tras cada habitación o escenario asistiremos a tiempos de carga excesivos, más aún al ver que tras la instalación de datos en nuestra consola (que se vuelve casi obligatoria) estos siguen siendo notorios, rompiendo el ritmo de juego, casi boicoteándose asi mismo.


La existencia de bugs no hace más que confirmar que el apartado gráfico va justito, porque a pesar de poder aspirar a un notable a simple vista, tiene múltiples fallos que tumbarían la nota de este apartado a cualquier juego de la portátil.

Todo esto pasando por alto otros detalles, más corrientes, como el popping, que a pesar de sumarse a una larga lista, ha aparecido tanto en esta generación que no debería ni mencionarse (lamentablemente…) o el dificultoso uso de la cámara.

Más que nada nos da pena como se ha desaprovechado este apartado, que más cuidado hubiera estado a un nivel bastante por encima del resultado final.

Por contra, para compensar a un apartado gráfico que cae por sus problemas, el juego nos ofrece uno sonoro envidiable, que solo tiene una pega, la de casi todos los juegos de rol de PsP, no llega doblado.

Pero aún así esto se le perdona tras haber asistido a múltiples títulos (más de los que desearíamos) que han llegado incluso sin traducir.

No destaca por los efectos de sonido, que son notables, serían sobresalientes de tener la misma presencia en los enemigos que en los aliados, sino por la banda sonora orquestada que escuchamos durante toda la aventura, de la cual, como en casi todos mis análisis, os sugiero escuchar dos temas (situados entre estas líneas) para que podais valorar vosotros mismos.

En ella destacan el violín o el piano, todas ellas mantiene un gran nivel, a lo mejor desentona o choca el uso de temas con voces pero la hacen aún más emotiva. Diferente.

Se convierte así en una de las mejores experiencias del juego.

Jugabilidad


En este punto os podríamos resumir la experiencia con dos palabras: Monster Hunter, pero preferimos dejaros más claro el porque de elegir esas dos, motivo que comprendereis al acabar de leer estas líneas.

A través del tren del Clan Errante del que os hemos hablado (en el cual podremos comprar, vender o mejorar tanto nuestro equipo como objetos, cambiar la evolución de nuestro personaje, hablar con nuestros aliados, ver un diario de nuestras aventuras e intentar encontrar una partida multijugador) podremos acceder a dos tipos de misiones, para el progreso de la aventura o bien para el progreso personal, de nuestro personaje, a través de misiones que nos sugerirán nuestros aliados.

Habitualmente para poder acceder a las misiones de la aventura deberemos subir de nivel o simplemente cumplir un número determinado de misiones secundarias. Esto llevará al juego a rondar las 30 horas solo para su modo individual, cantidad extensible considerablemente dependiendo de las ganas de cada uno de completar el juego.


En ese aspecto se pueden apreciar las similitudes con el juego mencionado. Seleccionamos una misión en nuestro hogar e intentamos cumplirla (offline u online) para pasar a la siguiente, antes de la cual mejoraremos nuestro equipo, todo sin importarnos en exceso nada más.

Cabe destacar la interacción con esta base de operaciones, que se compondrá de diversos vagones, como uno destinado a elegir las misiones, otro en el que llevaremos a cabo las compras, un tercero para los aliados que reclutemos para la causa o un cuarto para nuestros atributos o para ampliar los vagones, a grandes rasgos.

Este minijuego que nos plantea la renovación del tren es entretenido, nos lleva a pensar en las ampliaciones además de en nuestro equipo pero el uso o finalidad de estas mejoras es inexistente. Con todos, compremos un restaurante o uno dedicado a la exploración, aumentaremos, basicamente, el número de integrantes que podemos reclutar pero… ¿esto de verdad importa?

Las relaciones con nuestros aliados nos darán acceso a más misiones, pero subir el índice de amistad con estos se basará en llevarlos a unas cuantas misiones o en hacerlos regalos. Su inteligencia en combate es buena pero elegir a los miembros idóneos para nuestro sistema de juego no es ni fácil ni intuitivo. Y en combate, serán tres personajes más a los que iremos dejando atrás en niveles con facilidad. Haremos sus misiones, después aprenderemos sus movimientos como recompensa para por último pasar a centrarnos en otros personajes.

Esto quita bastante al factor equipo pero va ganando enteros en las misiones finales, donde resucitar o evitar que caigan nuestros aliados, elegirlos bien o saber administrarnos es vital.


Pero el multijugador solventa eso, con personas humanas que piensan como nosotros, permitiendo comunicarnos con ellos, siendo muchísimo más interesantes las misiones (tanto por contenido como por recompensa). Gente con unos atributos mucho más curiosos, que elegirán como nosotros cuando combinar poderes (no dádonos toda la responsabilidad, como sí pasa del otro modo). Es realmente satisfactorio así como adictivo, pero eso es algo que se ha venido viendo en juegos de esta corte.

A pesar de todo jugar online no será fácil, o tenemos a alguien preparado con el que hemos quedado previamente o nos la jugamos a ver si encontramos a alguien, con más opciones de fracasar que de otra cosa. Encontrar partida cuesta bastante, pero en juego, no existirá más lag del que provoquen nuestras conexiones.

El combate no es por turnos, sigue la fórmula de juegos como Kingdom Hearts, donde seleccionaremos en un minúsculo menú por el que podemos movernos los ataques u objetos a usar (los primeros consume puntos de acción o de magia que hemos de obtener previamente).


Durante estos combates habrá que tener en cuenta cosas como las optimitas (que nos permitirán entrar en el modo Optimus una especie de transformación con mejores o peores atributos dependiendo de la optimita), el aura (que decide que atributos mejorará nuestro personaje, decantándose así por se un guerrero o un mago, por ejemplo) o los tipos de lucha, que nos concederán habilidades diferentes al elegirlos (justo antes de cada misión).

Se consigue así un sistema a simple vista algo complejo, que preferimos ignorar, pero que conforme progresamos se vuelve bastante curioso o completo, ofreciendo más opciones que los clásicos guerreros, magos o pícaros.

Costará dominarlo pero cuando lo hacemos, de formar un buen grupo online puede hacernos pasar ratos verdaderamente buenos. Estamos ante un sistema de combate que destaca por fusionar elementos del rol clásico con los juegos de esa corte dedicados al multijugador que necesita de más tiempo del que muchos estarán dispuestos a depositar, o de un grupo de amigos del que no todos dispondremos para ser aprovechado al máximo.

Conclusión



Este nuevo Spin off dentro de la saga es recomendable para todos aquellos que deseen aumentar sus conocimientos de la misma o directamente tener una experiencia parecida en el bolsillo. El título cuenta con detalles que gustarán (algunos incluso superiores a los otros títulos vistos en Ps3), pero, lamentablemente, el juego es una experiencia mucho menos enriquecedora que estos.

Si uno sabe mirar más alla del apartado gráfico (que inexplicablemente contiene motivos de sobra para arruinar la experiencia) quedará encadilado de las maravillosas melodías ofrecidas. Incluso si uno sabe mirar más allá de las primeras horas con el juego (con un contenido realmente simple) disfrutará de cierta complejidad o de un satisfactorio sistema de combate. De mirar más allá del argumento…

He ahí el problema del juego. Uno ha de perdonar tantas cosas, o de contar con que tantos apartados no van a estar a la altura, que solo unos pocos se enamorarán de la experiencia, quedándose muchos en el camino, aburridos, asqueados, o simplemente decepcionados.

Teniendo otras alternativas con un sistema parecido realmente superiores o más completas en portátiles (Monster Hunter) a las que el juego parece imitar o el hecho de contar con las dos versiones de sobremesa a un precio realmente competitivo nos hace plantearnos hasta que punto es recomendable anteponer esta aventura a ellas.

Positivo


- La banda sonora. Excelente.

- La duración. Nada mal para un juego portátil.

- El modo cooperativo online (si se tiene a alguien con quien jugar…)

Negativo


- El argumento. Un mero trámite.

- El apartado gráfico. Lleno de errores inexplicables.

- Jugar solo. Se pierde una gran parte de la experiencia.

- La mecánica del juego es simple. Tarda demasiado en “arrancar” lo bueno.

- La experiencia no acaba de estar a la altura de la vivida en sobremesa (que…)

- El pasar a seguir la moda Monster Hunter como tantos otros pero encima sin destacar.

Puntuación

6.8

_________________

Hunter-A
Administrador
Administrador

Post : 410
Fecha de inscripción : 25/05/2011
Localización : No se sabe..... bueno si se sabe
PS3 : PS3 Slim/320 GB/CFW 3.55 Kmeaw
PSP : PSP Slim/CFW 6.39 ME-9.4

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.